¿Porque ser profesor y por qué de
Geografía?
¿Por qué ser profesor?
Ser profesor implica ser un humanista y disfrutar del trato con
personas, particularmente con niños y jóvenes. Las relaciones cognitivas y
afectivas que establece en la escuela hacen de él un profesional de la
educación que tiene como principal compromiso la formación integral de sus
alumnos. Sin embargo, los profesores que imparten Geografía en la primaria, la
enseñan como una asignatura más que forma parte del currículo escolar, donde
las matemáticas, el español, la historia, las ciencias y demás asignaturas,
comparten su interés y tiempo, de meritando el que dedican a la geografía. Así
es desde su formación inicial en la escuela normal, donde sólo reciben dos
cursos de Geografía y su enseñanza, lo que incide en la falta de formación
geográfica.
¿Por qué elegir ser profesor de Geografía?
Una respuesta provisional y no acabada tiene que ver con el
interés por la naturaleza y las acciones de los seres humanos; en estas
relaciones de la sociedad y la naturaleza es donde se encuentra la explicación
primigenia e integradora que lleva al docente a entender el espacio y el tiempo
en las particularidades de un mundo cambiante que se muestra como totalidad
compleja, y es digno de ser estudiado. Al profesor de Geografía le son
significativos los procesos naturales y humanos que se llevan a cabo en el
espacio geográfico. En la posibilidad de mostrar los cambios, las relaciones y
las expresiones entre unos y otros procesos se encuentra el sentido y la
justificación de su trabajo como docente.
La identidad profesional de los maestros que enseñan Geografía
está formada por aspectos como la necesidad de reflexionar sobre la inserción
en un campo profesional desde el origen social, la condición de género, las
expectativas y concepciones en torno a la escolaridad, el tránsito por la
formación y la trayectoria en el ejercicio de la profesión, hasta las opciones
de futuro elaboradas desde el presente.
Los perfiles profesionales
La
trascendencia social y cultural del trabajo de los profesores constituye la
razón principal de su práctica educativa, la cual requiere de maestros
comprometidos con la ciencia, la tecnología y el conocimiento, y también
con el desarrollo humano, la mejora económica y la sustentabilidad del
ambiente.
Con base en los datos de 2004 de la SEP, se puede estimar que dos tercios
del total de los profesores de Geografía en servicio han egresado de las
escuelas normales, en tanto que un tercio lo hizo de otras instituciones,
en su mayoría de universidades. Esta condición repercute para la
incorporación al trabajo docente y a la construcción de la identidad
profesional, donde los normalistas casi en su totalidad se dedican a la
docencia, alternándola con otras actividades económicas no profesionales,
y los universitarios se dedican a la docencia y a actividades propias de
sus profesiones.
Del total de profesores normalistas, 63% tienen como grado máximo de
estudios la educación normal, 20% estudios de otras licenciaturas, 10%
ambas formaciones y sólo 13% ha cursado algún posgrado. Sólo 10% de los
profesores de secundarias generales y 5% de los de secundarias técnicas
tienen la formación normalista en la especialidad de geografía (SEP,
2004). Con datos de 2009 de SEP, se aprecia que 53% de los profesores que
enseñan Geografía en secundaria, egresaron de la escuela normal, 32% de
universidad, 7% del instituto y de 8% no se tienen datos.
Los
perfiles deben orientarse hacia el desarrollo de los elementos teóricos,
metodológicos e instrumentales que exige la educación actualmente, así
como al reconocimiento de las habilidades intelectuales y al desarrollo de
actitudes y valores que permitan la formación de docentes con una
actuación autónoma en una diversidad de ambientes y comunidades de
aprendizaje. Los docentes consideran importante actualizarse mediante
cursos o talleres sobre técnicas y estrategias didácticas; orientación
para la formación de los adolescentes; técnicas y estrategias de
evaluación, y contenidos de la asignatura que imparten (SEP, 2004).
Las trayectorias en el
aula.
La trayectoria es el tránsito del maestro desde su formación
hasta las prácticas laborales en las que ha intervenido empleando los saberes
especializados, producto de su formación y de los intereses y contextos
sociales e institucionales de su acción profesional. Se reconoce como
trayectoria laboral de los profesores todas las situaciones que se suscitan en
el desarrollo de su trabajo docente, donde la forma de tener acceso al empleo,
el ingreso económico promedio y los años de servicio son importantes. Sin dejar
de valorar su compromiso, actitud, profesionalismo y dedicación observados
durante su desempeño laboral.
El ingreso al servicio docente, según los profesores, debe
hacerse mediante el establecimiento de una normatividad rigurosa, con la
realización de concursos de oposición, la definición de perfiles
profesionales específicos y la garantía de imparcialidad en los procesos
de ingreso. Esto es difícil de lograr debido a las condiciones cambiantes
de la oferta y la demanda de empleo docente en el país.
Particularmente, los profesores de Geografía afirman que 80%
tiene empleo de base, 8% cuenta con interinato limitado, 7% con interinato
ilimitado y de 5% no se tienen datos (SEP, 2009). La diferencia se
manifiesta por el número de horas del empleo: tiempo completo, medio tiempo
o un número menor de horas clase. En el cuadro 2 se observa que 50% de los
profesores de Geografía tienen tiempo completo y 15% medio tiempo; lo
que refleja las posibilidades en la profesionalización de la enseñanza de
la asignatura.
Las competencias docentes.
Las competencias son los saberes que movilizan los profesores
para realizar acciones en situaciones concretas de su trabajo docente.
Estas competencias profesionales se centran en el uso interactivo de
materiales de enseñanza, en la búsqueda, reflexión y análisis de
información relevante, en procesos de enseñanza y de
aprendizaje significativos y en alcanzar concordancia con el entorno
cambiante por medio de un pensamiento crítico y científico y la
cooperación en grupos de trabajo a partir de una sólida cultura individual
(Zabalza, 2007).
Las competencias docentes pueden asociarse a varias
perspectivas; una de ellas es la racionalidad técnica de la filosofía
positivista, la cual postula que los profesionales resuelven problemas
instrumentales bien estructurados mediante la aplicación rigurosa de las
teorías y técnicas que se derivan del conocimiento científico. Sin
embargo, los problemas que enfrentan los profesionales en
situaciones reales se ubican en lo que Schön denomina las zonas indeterminadas
de la práctica, que se caracterizan por la incertidumbre, la singularidad
y el conflicto de valores (Schön, 1992, en Díaz Barriga, 2006:9).
Los
principales retos.
Adquirir conocimientos en la
escuela no aporta ningún beneficio si no se aplican en situaciones de la vida
cotidiana de los alumnos, como analizar de manera profunda un problema
público, hacer compras en el mercado, decidir dónde y cómo vivir, comprender
por qué persiste la desigualdad social dentro y fuera del país o reconocer
los cambios en el espacio cercano, entre otras.
Los profesores de
Geografía al realizar su trabajo en un contexto espaciotiempo concreto, con
alumnos cuyo desarrollo y cultura expresan un conocimiento socialmente
validado, con aprendizajes situados que tienen significado a partir de sus
prácticas docentes, pueden investigar sobre los procesos mediados en
la constante relación con sus alumnos; es decir, reflexionar de manera
sistemática y permanente sobre lo que hacen, cómo lo hacen, para qué lo hacen,
por qué lo hacen, con qué lo hacen y con quiénes lo hacen.
Los retos de la
geografía en la educación básica son muchos y muy importantes, demandan de la
conjunción de investigadores que hagan posible evaluar las condiciones
particulares de su participación en el currículo de la escuela primaria y
secundaria, proponer temas emergentes, trazar escenarios que posibiliten
su reposicionamiento curricular como asignatura útil e importante en la
formación integral de los alumnos, entre otras tareas, que sólo la
investigación y la docencia pueden lograr en beneficio de los niños y
jóvenes mexicanos.
Fuente de información
Libro de texto = los retos de
la geografía.
Con base en los datos de 2004 de la SEP, se puede estimar que dos tercios del total de los profesores de Geografía en servicio han egresado de las escuelas normales, en tanto que un tercio lo hizo de otras instituciones, en su mayoría de universidades. Esta condición repercute para la incorporación al trabajo docente y a la construcción de la identidad profesional, donde los normalistas casi en su totalidad se dedican a la docencia, alternándola con otras actividades económicas no profesionales, y los universitarios se dedican a la docencia y a actividades propias de sus profesiones.
Del total de profesores normalistas, 63% tienen como grado máximo de estudios la educación normal, 20% estudios de otras licenciaturas, 10% ambas formaciones y sólo 13% ha cursado algún posgrado. Sólo 10% de los profesores de secundarias generales y 5% de los de secundarias técnicas tienen la formación normalista en la especialidad de geografía (SEP, 2004). Con datos de 2009 de SEP, se aprecia que 53% de los profesores que enseñan Geografía en secundaria, egresaron de la escuela normal, 32% de universidad, 7% del instituto y de 8% no se tienen datos.
buen trabajo
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